PROYECTOS

 PROYECTO "COMUNIDADES AUTÓNOMAS"

¡Buenas tardes a todos!

Hoy os traigo un material con mucha ilusión: el proyecto que acabamos de terminar en clase. 

En nuestra clase el tema del proyecto se eligió de la siguiente forma: la profesora propuso varias opciones a los alumnos en la asamblea (la magia, países del mundo, el océano, ciudades de España, el teatro, etc.). También se les dio protagonismo a los pequeños, ya que se tuvieron opción de proponer cosas que les gustasen hacer; pero sin duda, lo que más les llamó la atención fue el tema de viajar por España, justificándolo con que les gustaba mucho salir con sus familias por vacaciones. Los niños querían aprender nuevos destinos para transmitírselos a los familiares. Además, este tema le encantó a la profesora por el hecho de que se habían trabajado temas similares años anteriores, pero no ese en concreto. Es muy buena idea de proyecto porque así se permite enseñar las distintas culturas, bailes y peculiaridades que pueden darse en un solo país como lo es España, que, dentro de él, existen muchas variedades que valen la pena conocer.

La asamblea en mi aula la celebramos todos los días al principio y al final de cada jornada escolar. El día comienza con un círculo formado por todos los alumnos y la maestra en el tatami (que será la zona de la asamblea) para cantar la canción de bienvenida (Canción de bienvenida). Con esta, los niños y niñas aprenden a saludar a sus compañeros de una forma más dinámica y divertida, ya que contiene distintos saludos según el personaje que salga, por lo que la proyectaremos en la pantalla digital para poder imitar. Además, de esta forma despertamos las ganas de los pequeños de aprender cosas nuevas desde por la mañana y empezar con energía y ánimos el día. Tras esta actividad, daremos comienzo a otras que citamos a continuación, pero esta vez los alumnos estarán sentados. Las actividades se agrupan en un panel colgado en el rincón de la asamblea (a la altura de los niños). Podemos dividir todas ellas en dos grupos según las veces a la semana que se repitan. 

Fuente: propia

Posteriormente, mandamos una carta informativa a las familias para que supieran lo que íbamos a trabajar en clase y nos echasen una mano: 

Fuente: propia


Colocamos un mapa conceptual en el rincón del Proyecto a modo de resumen de los contenidos que se trabajan en clase para que los alumnos puedan visualizarlos. En otro apartado se explica ampliamente este rincón. En el panel se puede ver la palabra ciudad desglosada, algunas de las ciudades de España más importantes, lo que tienen todas las ciudades y las diferencias entre todas ellas:

Fuente: propia

Nuestro proyecto presenta objetivos didácticos:
  • Conocer distintas comunidades autónomas de España con una actitud interesada para aprender sobre nuestro país.
  • Analizar la diversidad de música y bailes según la región española para poder representarlos.
  • Aprender la gastronomía de las comunidades españolas que se trabajan. 
  • Mostrar interés por la diversidad que muestra España. 
  • Fomentar la integración y el trabajo en equipo.
  • Ejercitar la memoria para aplicarla a nuevas situaciones futuras.
  • Respetar nuestro país como unidad y las distintas ciudades que se encuentran en él.
Contaremos con las siguientes actividades: 
  1. Rincón del proyecto: en este rincón lo único que vamos a tener va a ser la recopilación de todos los trabajos que vamos haciendo sobre el proyecto de clase. Cuando los niños vayan pasando a este rincón, nos formularán preguntas que se les venga. De esta forma, también reforzaremos lo aprendido durante el Proyecto.

Fuente: propia

Rincón de la biblioteca: en él encontraremos cuentos de las comunidades autónomas, ilustraciones, cómics, juegos de letras, fichas, arena y una pizarra. En este rincón realizaremos muchas actividades,
como sopas de letras, en la cual obtendrá una recompensa quien encuentra más palabras, también realizaremos actividades de lectoescritura, como dibujar las letras en la arena o en una pizarra, en fichas siguiendo los puntitos, etc.

Tras esto, se harán también actividades dedicadas al Proyecto de clase: con letras sueltas formar el nombre de las comunidades, poesías, adivinanzas sobre comunidades…

  •      Coloreamos las letras de la Comunidad Valenciana
  •         Leemos el poema de Gloria Fuertes “Araña de España”
  •         Escribimos el nombre de 3 comunidades autónomas
  •        Leemos adivinanza del Teide
  •         Hacemos dibujo del Teide mientras escuchamos la poesía 

Su pico de blanca nieve

está pegadito al cielo

tiene las faldas muy verdes

y mucho fuego por dentro.

  •      Escribimos un cartel en cartulina con pinceles de la Comunidad Valenciana.
  •    Formamos el nombre de las comunidades con el juego de letras sueltas 
  •      Leemos poesías de comunidades autónoma. 

Fuente: Actiludis

Rincón lógico-matemático: En dicho rincón los alumnos realizarán clasificaciones, seriaciones, cálculo mental, comparar… En profundidad con el tema del proyecto, los niños harán las siguientes actividades, entre otras, todos ellos relacionados con conceptos matemáticos adaptados a su edad:
  •         Contar letras de cada comunidad.
  •        Contar cuántos hospitales hay en cada comunidad.
  •        Cantamos canción de los ríos y los contamos.
  •        Contar las personas que somos en clase.
  •        Contar los colores de cada bandera de las distintas comunidades.
  •        Escribir en un folio los ríos de España importantes mirando el mapa que hay en clase.
  •        Dibujar la forma de la Comunidad Valenciana.
  •        Hacer dibujo de la araña de España.
  •     Buscamos formas geométricas en las banderas, sobre todo en la de la Comunidad Valenciana.
Fuente: Rincón

Rincón robóticaEn dicho rincón las actividades son relacionadas con la ciencia y la robótica, siempre sobre el tema que estamos tratando. También haremos que los propios alumnos busquen información de las curiosidades que queremos que aprendan. Algunos ejemplos:
  •       Elaborar decoración por comunidades de cada fiesta.
  •       Crear instrumentos más comunes de cada comunidad.
  •       Hacer trayecto con comandos (recto, derecha, izquierda) de una comunidad a otra con Next.
  •       Buscar información mediante la voz con la Tablet de clase sobre las costumbres de las comunidades españolas.
  •       Escribir características comunidades (buscar por voz en Tablet). 
Fuente: propia

Rincón del juego simbólico: las actividades serán las siguientes: 
  •       Preparar platos típicos de cada comunidad jugando en la cocina. 
  •       Imitar los trajes típicos de cada comunidad.
Fuente: Eestatic

Taller de plástica: 

  •          Crear el monumento típico de cada comunidad.
  •          Banderas de cada comunidad con distintos papeles.
  •          Crear ingredientes de comidas típicas con diferentes materiales.
  •          Pintar mapa de España dividido por comunidades. 
  •      Indicar los ríos con plastilina azul en un mapa. 
  •      Realización de mapas de ríos y relieve. 

        Taller de inglés: 

  •         Escuchar la canción espacios públicos.
  •         Realizar juego con flashcards sobre vocabulario espacios públicos.




PROYECTO "CUANDO VOLVAMOS A VIAJAR"
La elección de este título ha surgido por diversas razones.
Una de ellas es que pienso que los niños a la edad de 5 años ya son conscientes del significado de viajar y son capaces de entender que nos podemos mover por el mundo y conocer distintas personas y culturas distintas a las que ya conocemos. Además, consideramos que es un tema muy enriquecedor para ellos ya que les permite tener distintos puntos de vista de este concepto, puesto que se puede viajar por distintas causas y en diferentes medios de transporte.
Así pues, realizar actividades que giren en torno al tema, les permitirá tener conocimientos de este tema y abrir la mente hacia otras culturas, además de fomentar sobre todo el respeto hacia los demás.
Otra de las razones, es que trata de un tema imprescindible para tratar antes de la época de verano, ya que es una estación en la que por motivo de las vacaciones, se suelen realizar más viajes. De esta manera, el niño tendrá conocimientos previos que podrá extrapolar a la hora de realizar ese viaje y podrá aprender más durante este.
Teniendo en cuenta todas estas premisas, desarrollaremos dicha Unidad Didáctica valiéndonos de la situación mundial actual, pues este tiempo pandémico los alumnos han podido viajar menos de lo habitual de años anteriores. Así, los ayudaremos a abrirse mental y personalmente, además de conocer distintas culturas y costumbres, tanto nacionales como internacionales.

Objetivos didácticos:

● Conocer, apreciar y explorar los aspectos de las diferentes culturas de cada país.
● Identificar lugares emblemáticos propios de cada país.
● Realizar descripciones de los lugares a los que les gustaría viajar.
● Respetar las diferentes formas de vivir de cada país.
● Adquirir nuevo vocabulario relacionado con la orientación (N,S,E,O), utilizando diferentes herramientas como canciones, actividades, talleres…
● Mejorar su habilidad oral, escrita y auditiva.
● Fomentar el interés por otras culturas, creencias, etnias, fiestas…
● Motivar a nuestros alumnos a aprender a trabajar de tal forma que ellos sean el sujeto activo de su aprendizaje.

Actividades

1. “Conocemos los países”

Esta actividad se hará de forma grupal y se desarrollará en la primera sesión como fase inicial para poder llevar a cabo la unidad didáctica que trabajaremos. Para poder realizar esta actividad, el docente imprimirá una bola del mundo de tamaño grande que permita que todos los niños y niñas puedan colorear una parte. 
Una vez se tenga el mundo coloreado, el docente imprimirá los nombres de los países a los que sus alumnos y alumnas quieren viajar y les dará paso para que los coloquen en el lugar correspondiente.
Para llevar a cabo esta actividad los recursos que utilizaremos serán materiales, estos serán lápices de colores y rotuladores, y un papel blanco grande para el mural en el que se pegará la bola del mundo ya coloreada por los niños y niñas.
Para esta actividad utilizaremos 2 sesiones, una para colorear el mundo y que los niños y niñas decidan qué países quieren conocer, y otra para colocar los nombres de estos en su lugar correspondiente.

3. “Cuando volvamos a viajar”

Esta actividad se realizará de forma grupal, donde se encuentren todos los alumnos del aula y se desarrollará en la tercera sesión.
Para llevar a cabo esta actividad será muy importante pedir colaboración a las familias del alumnado, pidiéndoles tan solo imprimir una foto de alguna ciudad, pueblo o país al que sueñan viajar o tienen planeado viajar cuando la situación lo permita.
Con estas fotos lo que queremos que realicen los niños y niñas de clase es que todos juntos en la alfombra presenten el país, ciudad o pueblo que han traído fotografiado. Mediante una lista o por orden de participación, el alumno o alumna se sentará en medio del círculo que hayan formado sus compañeros/as y estos le irán haciendo diferentes preguntas. ¿Por qué quieres ir allí?, ¿Que quieres visitar de ese pueblo/ciudad/país?, ¿Con quién te gustaría ir?.

2. “Descubrimos banderas”

Esta actividad se realizará por parejas, y se desarrollará en la segunda sesión de esta unidad didáctica que trabajaremos.
Para poder llevar a cabo esta actividad, el docente se encargará de imprimir varias banderas en blanco y negro y a tamaño folio, en concreto una por pareja, las cuales serán elegidas por los propios alumnos y alumnas, ya que después de haber realizado la primera actividad conocen el nombre de ciertos países.
Una vez elegido el país de todas las parejas, el docente repartirá las banderas correspondientes y los alumnos y alumnas comenzarán a decorar sus banderas con todo tipo de materiales, teniendo en cuenta los colores. En el caso de que no sepan cuales son los colores de esa bandera, con ayuda del docente se utilizará un ordenador para buscar dicha información.
Los recursos que vamos a necesitar para realizar esta actividad serán recursos materiales como, lápices de colores, algodones, pinturas de dedos, papel de seda, pastas (macarrones...), cartulinas, cartón, con los cuales podremos hacer diversas manualidades.

4. “Creando mi pasaporte”

Esta actividad se llevará a cabo para hacer el recorrer mundo en los niños algo divertido e interesante, cuanto menos dinámico. Ocupará más tiempo que las anteriores actividades, puesto que la realizaremos en la cuarta sesión, pero su duración será de cinco sesiones.

Dicha actividad se dividirá en dos partes:
● Una sesión donde los alumnos realizarán su propio pasaporte, el que rellenarán con los datos personales, es decir, nombre, primer apellido y su pueblo. Incluso hablamos de lo que es una firma y crean la suya propia.
● Un conjunto de cuatro sesiones en las que se les preguntará lo que saben de los países más cercanos al nuestro, España. Estos países son: Portugal, Francia, Marruecos e Italia.
La tarea de los alumnos será investigar en sus casas, por lo que necesitaremos la ayuda de las familias, cualquier tipo de información de los países indicados: costumbres, gastronomía, fiestas, culturas, etc.
Los alumnos que sean capaces de recoger cualquier tipo de información, irán completando su pasaporte con la bandera del país del que haya aportado información, y así hasta completar con los más cercanos a España.

5. “Conociendo comidas típicas”

Esta actividad consiste en la elaboración de platos típicos de diferentes países. Constará de varias sesiones, en cada una de ellas se realizará de forma individual un trabajo diferente.
Para ello, el personal docente dará a conocer a los alumnos los siguientes platos según su lugar de origen. Asimismo, se realizará una tabla para darle una introducción de lo que tratará dicha actividad.
Posteriormente, se comenzará con la primera sesión que consistirá de la siguiente forma: la profesora será la encargada de repartir a sus alumnos de forma aleatoria el material necesario para dicha actividad. A cada niño/a le tocará un plato diferente y tendrá que recortar los ingredientes y formar el plato.

Finalmente, los alumnos se reunirán todos en la asamblea junto con su trabajo realizado y cada uno de ellos explicará la receta que le ha tocado, su origen y su bandera. De esta forma, todos los alumnos conocerán aparte de su plato, el resto de comidas de sus compañeros. materiales que ellos elijan de forma libre y a su gusto. Además, tendrán a disposición la actividad que realizaron en la primera sesión de trabajo, de esta forma, los alumnos podrán guiarse y recordar las recetas. Al finalizar el trabajo realizado, cada alumno expondrá de forma individual a todos sus compañeros su trabajo de la misma manera que se hizo la sesión 1.

6. ¿Cómo viajamos?

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reconozcan determinados medios de transporte y aprendan a distinguir cuáles van por mar, cuáles por aire y cuáles por tierra.

Los medios de transporte que se trabajarán son: avión, helicóptero, coche, tren, moto, autobús, bici y barco. La tarea consiste en primer lugar, en trabajar de manera grupal los distintos medios de transporte, proyectando en la pizarra digital imágenes de los mismos e indicando los nombres de cada uno.

Una vez se haya repasado y hayan quedado las ideas claras, se harán grupos de 4 alumnos y se repartirá una ficha por grupo. En la ficha, aparecerá un dibujo para colorear de cada medio de transporte trabajado y sus correspondientes nombres pero de manera desordenada. Deberán colorear cada dibujo y una vez coloreados, recortar los dibujos y los nombres para relacionarlos entre todos.

Tras finalizar este paso, se empezará a trabajar un mural entre todo el grupo. Se utilizará un papel continuo blanco que dividiremos en 3 secciones: aire, tierra y mar. Los alumnos tendrán que colocar los dibujos de estos vehículos que les proporcionará la profesora en su sección correspondiente.


Fuente: Viajando



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