¡Buenos tardes a todos! Hoy quiero compartir una metodología muy eficaz para el aprendizaje en el aula: el ABP.
Como proyecto de trabajo entendemos que es “una manera de trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños/as viven, se desenvuelven, maduran, avanzan…etc. Trabajar en el aula por proyectos de trabajo supone escuchar a los niños/as de la clase, descubrir lo que les interesa y motiva a partir de lo que ya saben, para llegar a lo que quieren saber” (Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía,2012).
El aprendizaje basado en proyectos se considera una metodología de enseñanza protagonizada principalmente por los propios alumnos. Se encarga de enseñar los diferentes conocimientos y competencias a adquirir, de una manera interesante y didáctica, elaborando un proyecto compuesto por un conjunto de tareas, las cuales se basan en la resolución de preguntas o cuestiones que se presenten, con la intención de investigar y crear sobre ello. A la vez de adquirir instrumentos y herramientas que servirán para la resolución de problemas dentro y fuera del aula.
En esta metodología como hemos mencionado anteriormente, los alumnos cobran un papel de gran importancia, pues el proyecto que se lleve a cabo como metodología de enseñanza se basará en los intereses que los alumnos tengan en el momento, más así que los docentes en este sentido, tendrán que adoptar una actitud flexible, receptiva. El compartir ideas, explorarlas, valorarlas, escucharlas activamente y adaptarlas son las principales propiedades del trabajar por proyectos. Además del trabajo cooperativo y por grupos.
A mí personalmente me encanta poner en práctica este tipo de metodología porque el alumno se siente totalmente partícipe de su propio aprendizaje y todo es mucho más simple a la hora de la ejecución.
Seguidamente, os adjunto una presentación donde se observa de forma más gráfica y resumida las características de esta metodología.
Muy útil, gracias por la información!
ResponderEliminar